Cine

Te resumimos el Universo Extendido de DC (I)

Los superhéroes de DC Comics también merecían compartir un camino juntos. El Universo Extendido de DC es el conglomerado de películas en el que DC y Warner Bros están trabajando para rivalizar con el exitoso y más experimentado Universo Cinematográfico de Marvel. Hasta el momento solo llevan cuatro películas estrenadas, pero ya tienen planeadas muchas más para los años venideros. Para que nadie se pierda en la trama argumental contada hasta ahora en las películas de DC y comprenda lo que vendrá posteriormente, vamos a resumir todo lo que ha ocurrido hasta la fecha.

Warner Bros y DC habían filmado muchas películas a lo largo de los tiempos, pero la posibilidad de hacer un universo cinematográfico donde los diferentes personajes e historias compartieran un relato común comenzó a contemplarse a partir del siglo XXI. Este proyecto estaba llamado a comenzar en el año 2011 con ‘Linterna Verde‘, pero la película fue muy criticada y no prosperó como se esperaba. Iba a ser seguida por una película de Flash, que finalmente fue cancelada. Cabe destacar que las reconocidas y premiadas películas de Batman creadas por Christopher Nolan, la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’, no formaban parte de este universo.

Sería en 2013, con el estreno de ‘El Hombre de Acero‘, un nuevo reboot de la historia de Superman, con la que daría comienzo el Universo Extendido de DC. La cinta dirigida por Zack Snyder contaba nuevamente el origen de Kal-El, interpretado por Henry Cavill. En ella volvíamos a presenciar su llegada a la Tierra, el momento en que decide convertirse en un héroe y su enfrentamiento con el General Zod. La cinta fue un éxito para Warner Bros y le dio alas para continuar con esta aventura y confirmar una secuela.

Esta continuación de ‘El Hombre de Acero’ reuniría a Superman con el otro gran superhéroe de DC Comics: Batman. ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ sería la obra resultante que se estrenó en 2016.

‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ era una de las películas más esperadas por los fans del cine de superhéroes. La obra llegaba en el momento álgido de Marvel y se percibía como la gran baza de Warner Bros y DC para hacer frente a la compañía rival. La película juntaba por primera vez en el cine a dos de los más grandes superhéroes de todos los tiempos. Pero el resultado no fue el esperado para muchos seguidores.

En cuanto a recaudación la película cumplió sin problemas, lo que permitió que el Universo Extendido de DC continuara hacia adelante, pero a nivel de crítica no fue bien recibida. La película fue ampliamente atacada por flaquezas en el guión, la actuación de Ben Affleck como el nuevo Batman post-Christian Bale, y el constante tono oscuro y ‘maduro’ que se le intentaba dar a base de utilizar planos con poca iluminación. Pese a ello, la película contaba con notas positivas como la aparición de Wonder Woman como un personaje muy interesante que está llamado a ser uno de los grandes atractivos del universo.

Nuevo spot televisivo de 'Wonder Woman' con más combates

En la película, Batman trataba de acabar con Superman debido a la gran destrucción causado por este al final de ‘El hombre de acero’ en su enfrentamiento con Zod. Lex Luthor se aprovecha de esto y trata de causar el caos enviando a Doomsday. Batman y Superman finalmente resuelven sus problemas y se alían para enfrentarse a esta nueva amenaza con la ayuda de Wonder Woman. Superman acaba sacrificándose para acabar con el villano. Tras esto, Batman decide comenzar a formar a la Liga de la Justicia, para hacer frente a las nuevas amenazas que lleguen sin Superman.

Tras esta película Warner Bros decidió que debía cambiar el tono para las películas venideras. No obstante, antes se estrenó ‘Escuadrón Suicida’ también en 2016. La cinta está protagonizada por un grupo de villanos fue ampliamente criticada. La película desarrollaba muy vagamente a sus personajes y básicamente ponía a pelear a un grupo de villanos ante un villano mayor, con música moderna de fondo y bromas sin sentido. La nota más negativa fue la criticada actuación de Jared Leto como el Joker. ‘Escuadrón Suicida’ sirvió para presentar en el Universo Extendido de DC a una serie de villanos que posteriormente volverán a aparecer.

Las dos últimas películas de Warner y DC no habían recibido buenas críticas y ‘Wonder Woman’ era la nueva obra que debía pasar la prueba de fuego. Afortunadamente, la cinta dirigida por Patty Jenkins resultó ser un éxito. Warner Bros arrasó con esta película que dejaba de lado los tonos oscuros y se centraba en contar una historia divertida y llena de acción que estaba protagonizada por una mujer. Todo fue un acierto que acabó dando muchas más alas al Universo Extendido. Los fans esperan ahora la secuela de ‘Wonder Woman’ que fue recientemente anunciada.

Liga de la Justicia‘ es la próxima película que se estrenará antes de que acabe 2017. En ella veremos al famoso grupo de superhéroes de DC Comics hacer frente a Steppenwolf ante la ausencia de Superman.La cinta ha vuelto a ser dirigida por Zack Snyder y terminada por Joss Whedon después de que el primero tuviera que apartarse de la producción por cuestiones familiares. Son muchos los que temen que esta película vuelva a repetir los errores del pasado de Warner Bros, pero hay también quienes esperan que sea la confirmación del despegue del Universo Extendido de DC.

Si quieres conocer también sobre el Universo Cinematográfico de Marvel, puedes visitar la serie de artículos en los que hemos resumido las 3 fases del mismo y explicado el futuro más inmediato:

¿Qué pensáis de los primeros pasos del Universo Extendido de DC? ¿Cuál es vuestra película favorita y en cual depositais vuestras mayores esperanzas y expectativas? ¿Créeis que logrará ser tan extenso como el de Marvel y que alcanzará el mismo éxito? Podéis contarnos vuestras impresiones al respecto en los comentarios.

Previous post

Te explicamos el Universo Cinematográfico de Marvel (III)

Next post

Te resumimos el Universo Extendido de DC (II)

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.