CineMarvelReportajes

Te explicamos el Universo Cinematográfico de Marvel (I)

El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), es decir, las películas creadas en los últimos años por Marvel Studios, está cerca de dar fin a la Fase 3 del mismo. Será la cuarta película de los Vengadores la que culminará este proceso con un gran enfrentamiento ante Thanos, un momento que llevan construyendo desde la primera película. Será entonces cuando comenzará la nueva Fase 4 con la secuela de ‘Spiderman: Homecoming‘, tras más de 23 películas desde que comenzó el universo. Ante esta gran cantidad de películas, son muchos los que se siente perdidos y abrumados para comprender la trama. Es por ello que en HeroFist vamos a tratar de explicar la Fase 1, la Fase 2 y la Fase 3 a lo largo de diferentes entregas. Comenzamos con la Fase 1 en la que empezó todo.

Nacimiento del Universo Cinematográfico de Marvel

Corría el año 2005 cuando se dio a conocer que Marvel comenzaría a producir sus propias películas de manera independiente y a distribuirlas junto a Paramount Pictures. Anteriormente Columbia Pictures o 20th Century Fox habían sido algunas de las compañías que habían producido las obras basadas en superhéroes, pero ahora pasaría a realizarlas por sí sola a través de Marvel Studios. Los derechos de Spider-man pertenecían a Sony y los de los X-Men a Fox, por lo que no podrían realizar cintas sobre ellos. No obstante poseían los derechos de Los Vengadores, grupo de superhéroes sobre el que se basaría el Universo Cinematográfico de Marvel.

El MCU fue designado como Tierra-199999, para mantener la continuidad de los multiversos de Marvel, es decir, de los diferentes universos alternativos que existen en la ficción tanto en cómics como en productos audiovisuales. Y en todas las películas que se realizarían se mantendrían siempre a los mismos actores interpretando a los mismos personajes para mantener la coherencia narrativa.

‘Iron Man’, el comienzo

Dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. en 2008 se estrenaba ‘Iron Man’, la primera adaptación de Hollywood de las historias del personaje creado por Stan Lee y origen del Universo Cinematográfico de Marvel.  La película fue un éxito y en parte fue gracias al carisma que Robert Downey Jr. aportó al personaje, de quien se había declarado fan. Su Tony Stark representaba fielmente a un millonario empresario que se vería abocado a convertirse en superhéroe haciendo uso de su espectacular armadura. El actor le imprimió su particular sentido del humor al personaje, siendo hoy día una de las características del personaje. En la cinta también apareció Samuel L. Jackson como Nick Furia, a quien veríamos posteriormente presente en buena parte de las películas de Marvel como uno de los artífices de la creación de los Vengadores.

‘Iron Man’ logró un gran éxito en taquilla y en la crítica y Marvel Studios tomaría nota de ello para realizar una trilogía del superhéroe.

Creando a ‘Los Vengadores’

En 2008 también se estrenó, meses después de ‘Iron Man’, una nueva película en solitario protagonizada por uno de los superhéroes más conocidos en la cultura popular: Hulk. Edwar Norton daría vida a Bruce Banner/Hulk en ‘El Increíble Hulk’, aunque posteriormente decidiría no volver a interpretar al personaje y sería Mark Ruffalo quien acogiera al superhéroe.

La cinta contaba el origen del superhéroe y no presentaba aún ningún conflicto común con lo que podría ser el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Robert Downey Jr. hacía un cameo al final de la película, manteniendo así una continuidad narrativa que recordaba que ambos superhéroes coexistían en el mismo universo.

Marvel Studios ya había presentado a dos héroes. Estrenó entonces la secuela de ‘Iron Man’ en la que presentaba a la Viuda Negra, creaba más conexiones en el Universo y profundizaba más en el personaje. El Gobierno de Estados Unidos quería la tecnología de Iron Man y esto comenzaba a crear conflicto. A su vez, S.H.I.E.L.D. intenta que Tony Stark colabore con ellos a través de un Nick Furia que será el encargado de unir a los Vengadores.

Y en 2011 llegaron las películas de dos de los superhéroes más famosos de Marvel y que completaban al grupo de superhéroes. Thor y Capitán América. Sus películas contaban los orígenes de cada uno, como obtenían sus habilidades y cómo llegaban a ser relacionados en el presente con S.H.I.E.L.D. Chris Hemsworth y Chris Evans respectivamente firmaban contratos para rodar más de una película con Marvel convertirse así en Thor y Steve Rogers. Junto a ellos también aparecía Ojo de Halcón, que pese a no tener película propia, estaría presente en múltiples películas. También llegaba al Universo Cinematográfico de Marvel, Loki, hermano de Thor y uno de los villanos más interesantes de la compañía y que más peso tendrán en el universo.

Todas las cintas guardaban referencias al Teseracto, una de las Gemas del Infinito de gran importancia para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel pues el titán Thanos reunirá todas las gemas para formar el Guantelete del Infinito y lograr un poder incalculable en ‘Vengadores: Infinity War. Pero para eso aún queda. Durante las cinco primeras películas podemos ver como Loki intenta hacerse con el Teseracto custodiado por S.H.I.E.L.D.

Presentados todos los superhéroes, en 2012 llegaba ‘Los Vengadores’, la película en la que por fin veríamos a todos los personajes juntos, luchando codo con codo contra una gran amenaza. Mark Ruffalo sustituía a Norton como Hulk. Joss Whedon dirigía la película y conseguía crear una cinta llena de acción, con espíritu de cómic y en la que se podían apreciar las diferencias entre cada personaje.

En esta cinta, Loki le ofrece a Thanos recuperar el Teseracto a cambio de un ejército Chitauri, lo que dará comienzo a la amenaza a la que se enfrentan los Vengadores en la película. Los superhéroes se libran de la amenaza, Thor acaba recuperando el Teseracto y llevando a Loki de vuelta a Asgard. Pero la amenaza no acaba ahí. Thanos aún seguirá buscando la Gema del Infinito y no se rendirá tan fácilmente pese al fracaso de Loki.

Y ahí termina la Fase 1.

Estas son, en orden, las películas que conforman la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel y son en las que están basadas la explicación aquí ofrecida.

  • ‘Iron Man’ (2008)
  • ‘El increíble Hulk’ (2008)
  • ‘Iron Man 2’ (2010)
  • ‘Thor’ (2011)
  • ‘Capitán América: El primer vengador’ (2011)
  • ‘Los Vengadores’ (2012)

Puedes continuar con la explicación del Universo Cinematográfico de Marvel en nuestra segunda y tercera entrega. También hemos resumido el Universo Extendido de DC.

¿Cuál es vuestra opinión de la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel? Podéis contarnos vuestra opinión al respecto en los comentarios.

Previous post

Los mejores héroes de ciencia ficción

Next post

Las series de televisión de DC Comics 2017-2018

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.