CineMarvelReportajes

Te explicamos el Universo Cinematográfico de Marvel (II)

El Universo Cinematográfico de Marvel se encuentra en visos de acabar con su tercera fase y dará comienzo a su cuarta tras ‘Vengadores: Infinity War‘ y ‘Vengadores 4‘. Para que nadie se pierda en esta marañadede  películas creado por Marvel, en HeroFist hemos explicado el universo desde la Fase 1 del mismo y ahora procedemos a explicar la Fase 2. Ya no hay excusas para no ver las películas de Marvel o no entender su argumento.

Los problemas se agrandan

La primera fase del Universo Cinematográfico de Marvel se centró en introducir a los personajes integrantes de los Vengadores, el grupo de superhéroes que llevaría la batuta de las películas de Marvel. A su vez, nos iba mostrando poco a poco una subtrama en torno a las Piedras del Infinito, las cuales resultarán clave para el gran enfrentamiento ante el titán Thanos. En esta fase 2 se ahonda más aún en el origen de dichas gemas e incluso se muestra por primera vez a Thanos, que se revela como la gran amenaza a la que tendrán que hacer frente en algún momento todos los superhéroes del universo, algo que ocurrirá al final de la Fase 3.

La Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel nos presenta nuevas tramas argumentales en seis películas que se estrenan durante 3 años. Ningún personaje tiene más de una película propia como si ocurrió en la primera fase con Iron Man por ejemplo. Todos los personajes evolucionan en sus propios arcos narrativos y las relaciones entre ellos se muestran determinantes para el devenir del universo.

La primera película, ‘Iron Man 3‘, nos muestra a un Tony Stark que está deconstruyéndose para tratar de apartar a un lado su egocentrismo y convertirse en un ser más justo y honesto. Una transformación que de cara a los acontecimientos de la Fase 3 será fundamental para entender su posterior postura respecto a los Acuerdos de Sokovia.  Mención aparte para el sorprendente final de esta película que gustó y disgustó a partes iguales.

Thor: The Dark World‘ es la segunda película del dios de Asgard y pese a ser una de las más criticadas por su calidad, es una de las más importantes en cuanto a la trama argumental del Universo Cinematográfico de Marvel. Al final de esta cinta, Loki se acaba haciendo con el trono de Asgard, punto de partida de la venidera ‘Thor: Ragnarok’ y en ella se dará a conocer que hay dos Piedras del Infinito en Asgard, algo que puede resultar realmente peligroso.

Tras estas dos primeras películas llega la que sería la cinta más importante en cuanto a contenido argumental de esta segunda fase: ‘Capitán América: El soldado de invierno‘. La segunda película protagonizada por Steve Rogers nos muestra los problemas que están generando en la opinión pública la destrucción causada por los Vengadores tras la Batalla de Nueva York al final de ‘Vengadores’. Este acontecimiento será clave para la posterior ‘Capitán América: Civil War’. Además, en esta película podemos ver como el grupo terrorista Hydra había estado operando desde dentro de S.H.I.E.L.D., provocando que la agencia colapse. Tras esto, los Vengadores tendrán que operar de forma individual sin una agencia que les comande. Este será el acontecimiento que marque el comienzo de ‘Vengadores: La era de Ultrón’, cuando en la lucha contra Hydra acaban provocando la aparición del peligroso robot Ultrón.

Vengadores: La era de Ultrón‘ supuso el fin argumental de la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel, pues tras los acontecimientos de esta es cuando comienza la tercera. Los Vengadores se vuelven a juntar para enfrentarse a Ultrón y al final de esta película podemos ver como Thor y Hulk se separan del grupo, mientras que el resto de superhéroes permanecen ante la destrucción causada por ellos mismos y tendrán que someterse a los Acuerdos de Sokovia que posteriormente se verán en la Fase 3.

Thanos, el gran villano de Marvel que ha operado en la sombra para hacerse con las Gemas del Infinito y acabar con todos, se muestra por primera vez en esta Fase 2 y deja clara su inminente aparición al final de ‘Guardianes de la Galaxia’.

Nuevos personajes

Los Vengadores no podían ser los únicos personajes que protagonizasen el Universo Cinematográfico de Marvel, ni ser los únicos capaces de enfrentarse a Thanos. En esta Fase 2 se introducen a nuevos y carismáticos personajes que jugarán un papel muy importante y aportan frescura al elenco de superhéroes.

El Soldado de Invierno fue el primero en llegar. Amigo del Capitán América desde joven, ahora Bucky se ha convertido en una gran amenaza para todos. Ha sido controlado y manipulado por Hydra, quien le ha convertido en un supersoldado sin escrúpulos. Su presencia en la película plantea interesantes debates sobre los héroes y los villanos. Steve Rogers consigue al final recuperarlo y a día de hoy se antoja como uno de los personajes más interesantes para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel ya que se rumorea que Steve Rogers podría dejar de ser el Capitán América para convertirse en Nomad, mientras que el Soldado de Invierno podría reemplazarle.

Los Guardianes de la Galaxia fueron el grupo de superhéroes que revolucionó todo. Su película fue un soplo de aire fresco para el cine de superhéroes, pues aportaban un toque más divertido y permitían entrever un gran universo ante ellos. Son diferenes al resto de superhéroes y ahora sabemos que ellos estarán también en la gran batalla que se librará ante Thanos.

El último en llegar fue Ant-Man. Y resultó ser una de las mayores sorpresas. La última película de la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel nos presentaba a un personaje poco conocido en la cultura popular. Su película en solitario fue un éxito para Marvel. La cinta gustó mucho y recaudó bastante, mientras que mostraba a un superhéroe al que posteriormente hemos visto protagonizar algunas de las mejores escenas de ‘Civil War’ y del que ahora se espera su secuela y más futuras apariciones.

Estas son, en orden de estreno, las películas que conforman la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel y son en las que están basadas la explicación aquí ofrecida.

  • ‘Iron Man 3’ (2013)
  • ‘Thor: Dark World’ (2013)
  • ‘Capitán América: El soldado de invierno’ (2014)
  • ‘Guardianes de la galaxia’ (2014)
  • ‘Vengadores: La era de Ultrón’ (2015)
  • ‘Ant-Man’ (2015)

¿Cuál es vuestra opinión de la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel? Podéis contarnos vuestra opinión al respecto en los comentarios.

Previous post

La teniente Ripley y otras heroínas del cine de ciencia-ficción

Next post

Los mejores cómics para Halloween

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.