Reportajes

Superhéroes españoles, el orgullo patrio

“España es una gran nación”, decía el presidente del Gobierno de dicho país, Mariano Rajoy, pero olvidaba explicar que en parte es gracias a los superhéroes españoles de los que podemos presumir. Y es que sí, en España poseemos algunos personajes de esta nacionalidad que no tienen nada que envidiar a otros superhéroes procedentes de otros países. ¿Clark Kent? ¿Steve Rogers? No, mucho mejor Juan López, nuestra particular versión de Superman. Y como él otros tantos.

Repasamos en HeroFist algunos de los mejores superhéroes españoles que podemos encontrar en la cultura popular. Conocidos o desconocidos, muchos podrán encontrar en ellos personajes con los que pasar un buen rato conociendo sus aventuras.

Superlópez

Superlópez es, por excelencia, el más conocido de los superhéroes españoles. Creado por Juan López Fernández, nombre que también sería empleado por su personaje, Superlópez es la historia de un superhéroe que parodia a Superman. El personaje fue creado en 1973, en plena época en la que el hombre de acero era la moda, así que en España decidieron crear a este particular héroe. Superlópez parodiaba la historia de Clark Kent y la adaptaba a la España del momento.

A través de las distintas historietas que se crearon se podían apreciar, además de momentos de humor, momentos con una gran carga satírica y social. “Cada historia se inspira en una problemática social concreta aunque no siempre se muestra con claridad, y depende de la actualidad… Se trata de que los lectores piensen un poco”, decía el creador del personaje.

López tiene superpoderes y llega a Barcelona procedente del planeta Chitón. En su madurez se convierte en un contable que necesitará hacer uso de sus superpoderes y habilidades de combate para luchar contra el mal y evadirse de la rutina del día a día.  Y será así como irá descubriendo más sobre la actualidad de la España en la que le toca vivir.

Superhéroes españoles, el orgullo patrio

Iberia Inc

Superhéroes españoles, el orgullo patrio

Esta es una historieta que fue creada en 1992 y que sólo llegó a tener publicado seis números. En ella se contaba la historia de un grupo de superhéroes españoles, al estilo Vengadores, que trabajan para el Gobierno español.  Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka eran los personajes protagonistas de la misma. Estos trabajaban con el Gobierno gracias a Juan Pedro Lázaro, conocido como Flechita, quién trabajó para el franquismo y ahora les había conectado con el Gobierno actual. Una original y diferente propuesta con mucho potencial que llegó a tener hasta un cameo con los Vengadores de Marvel, pero que no logró cosechar el éxito necesario para tener una mayor vida.

Capitán España y El Águila

Estos dos personajes han sido creados por Marvel y ambos son de nacionalidad española. El Capitán Superhéroes españoles, el orgullo patrioEspaña, Carlos Fraile, aparece en el Universo Ultimate de Marvel. Era un soldado del ejército español que fue seleccionado por el Gobierno español para representar al país en el programa de Iniciativa de Defensa Europea. La intención de este programa era crear una serie de soldados europeos a los que se les realiza implantes musculares y se les otorga un traje especial como al Capitán América para que puedan tener super fuerza, velocidad, resistencia e incluso la capacidad de volar.

El Águila, por su parte, es un mutante de origen español conocido como Alejandro Montoya. Con una gran habilidad para la esgrima y la capacidad de emitir cargas eléctricas, éste superhéroe se dedicó a luchar contra el crimen y llegó a ser perseguido, por ejemplo, por Puño de Hierro al ser buscado por la policía por sus habilidades para la lucha, consideradas un peligro.

Dos personajes muy diferentes, pero igualmente interesantes en los que Marvel pensó. No han tenido demasiada importancia ni continuidad pero es de agradecer que existan.

Capitán Trueno

El Capitán Trueno no es un superhéroe como tal, pero podríamos considerarlo así al tratarse de un luchador contra el mal. No tiene superpoderes, pero si una gran capacidad para el combate cuerpo a cuerpo. El Capitán Trueno es nuestro Batman particular. El personaje fue creado en 1956 y se trata de un caballero español que durante la Edad Media combatía en pos de la justicia y la libertad junto a sus compañeros Goliath, Crispín y Sigrid.

Espada y escudo en mano, a través de las distintas historietas creadas por Víctor Mora Pujadas y Miguel Ambrosio Zaragoza, el Capitán Trueno luchaba contra sus enemigos allá por donde iba. No tenía poder alguno, pero no los necesitaba para ser un gran personaje. A lo largo de sus aventuras el lector puede ver al personaje combatir contra y junto a otros personajes provenientes de multitud de civilizaciones, como vikingos, indígenas o chinos.

Es, sin duda, uno de los personajes más conocidos y queridos de la cultura popular española y es que es el cómic español más exitoso de la historia del país. El Capitán Trueno y sus compañeros Crispín y Goliath, así como su novia Sigrid, fueron durante años los personajes con los que muchos jóvenes crecieron leyendo sus historietas. Recientemente, en 2011, se realizó una película que intentaba recuperar al personaje y presentarlo a las nuevas generaciones que no lo conocían, pero el filme no tuvo la calidad esperada y el éxito no le llegó. Siempre nos quedarán las historietas originales del personaje.

Superhéroes españoles, el orgullo patrio

¿Qué os ha parecido esta recopilación de superhéroes españoles? ¿Los conocíais a todos? ¿Os gustaría que hubiese más personajes de origen español en el mundo de los superhéroes?

Previous post

Los 5 mejores villanos de DC Comics

Next post

Los 5 mejores videojuegos de superhéroes

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.