Reportajes

¿Quién fue el primer superhéroe de la historia?

Hoy inauguramos RetroHero, nuestra nueva sección en la que abordaremos los productos culturales más emblemáticos y significativos del mundo de los superhéroes a través de sus máximos exponentes, así como conoceremos algunas de las curiosidades más interesantes de los mismos. Para inaugurar esta sección, nada mejor que preguntarnos ¿quién fue el primer superhéroe que se creó en la historia? Lo vemos a continuación:

Entendiendo por superhéroe a un personaje de ciencia ficción creado por el hombre, podemos encontrar que los orígenes del primero de ellos se remontan a 1930. Pese a que para creencia de muchos, Superman fue el primer superhéroe que pudimos disfrutar en un cómic en el año 1938, este no fue el primer superhéroe. El personaje que tiene este honor es Fantasmagórico, u Ōgon Bat como se conoce en Japón, lugar de origen del mismo. Este primer superhéroe fue creado en 1930 por el escritor Ichiro Suzuki y el ilustrador Takeo Nagamatsu. Su historia se contó en kamishibais, una especie de pergaminos que contaban algo. Posteriormente tendría un anime que se emitiría en 1967.

¿Quién fue el primer superhéroe?

Fantasmagórico está considerado el precursor de Superman y Batman. Este superhéroe era un antiguo ser que se encontraba en una tumba en la Atlántida que fue revivido y se unió al grupo de científicos que le revivieron para ayudarles y luchar contra el Dr. Zero que quiere dominar el mundo. Se parece a un esqueleto y tiene una calavera por cabeza,  y aunque su aspecto se parezca más al de un ser maligno, es precisamente un superhéroe.

Entre sus poderes se encuentran el poder volar, ser invulnerable y tener una gran fuerza. Como podemos ver, son poderes de los que luego beberá ‘Superman’. Para muchos, un desconocido, este es el primer superhéroe que el mundo tuvo la oportunidad de conocer y además de origen japonés y no norteamericano como muchos esperarían.  Fantasmagórico o como se le conoce originalmente, Ogon Bat, es el precursor de los superhéroes tal y como los conocemos hoy día. En YouTube podemos encontrar episodios del anime. Vale la pena escuchar la risa malvada que tiene.

¿Quién fue el primer superhéroe?

Previous post

El nuevo Spiderman aparece en el nuevo tráiler de Civil War

Next post

'Deadpool' recauda más de 700 millones de dólares en un mes

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.

  • dauryabreu .

    Interesante jajaja

  • Moisés Berducido

    Si somos quisquillosos, aunque interesante este dato, no es del todo cierto. Don Diego de la Vega, alter-ego de “El Zorro”, es el primer personaje que podría caer en la categoría de “superheroe”: Posee una tremenda habilidad con la espada, látigo y cuchillos, puede cabalgar mejor que cualquiera de los soldados del Comandante Rafael Montero y disfraza durante el día estas habilidades supremas con una pantalla de joven disipado, amanerado y cobarde. Publicadas sus novelas en 1919, tiene muchísimos elementos que serían copiados en otros superhéroes: identidad secreta abolutamente diferente a su forma de ser con su “vida ordinaria” y el uso de un disfraz, uso de artilugios ingeniosos, tremendas habilidades físicas, etc. P.e., Superman aparece en los comics originales como un hombre valiente, gallardo y decidido, dispuesto a arriesgar su vida por ayudar a otros, como Clark Kent, un grandulón tartamudo e indeciso que es controlado por una mujer; Batman es un héroe que raya en lo oscuro, calculador y frio, por contra Bruce Wayne se muestra relajado y mujeriego. Peter Parker es un “nerd”, alguien de pocos amigos y que prefiere pensarse mucho las cosas antes de decirlas, mientras Spiderman es irreverente y mordaz.

  • Outis

    Gladiator es de 1930 y, para mi, el verdadero precursor de los superheroes. Personajes como el Zorro no los califico como «super» puesto que no tienen súper poderes aunque sean muy hábiles (no sobrepasan lo humano) y si descartamos los superhumanos de la mitologia repito que señalo al heroe de Gladiator como el primer superheroe como tal.

    • Joel Guerrero Durán

      Me parece absurdo tu comentario referente al zorro al no calificarlo como {super} por no tener super poderes déjame decirte que BATMAN tampoco tiene poderes y es considerado como uno de los super héroes más icónicos de la historia

      • Outis

        Tienes razón. Estas igual de equivocado si llamas Superheroe a Batman al ser un hombre sin superpideres. Pero en innumerables ocasiones no solo demuestra tener capacidades sobrehumanas tanto físicas como mentales, sino que se sugiere por multiples personajes que es realmente sobrehumano. El mismo Superman dudaba de que sus capacidades fueran de un humano. El nacimiento de los superheroes es cuando los héroes comenzaron a tener superpoderes. Y la simplificación en los idiomas nos conduce a herrores como la generalización. Al final resultara que Gilgamesh era el primer superheroe.

  • PollovengadorSevilla

    ¡Qué injusticia! Ahora la gente cree que el primero fue superman.

    Esto me conmueve especialmente, porque sé que en un futuro no lejano alguien intentará quitarme el honor de haber sido el primer superhéroe de la vida real español, pero mientras vivia y luche contra el mal y la injusticia no lo permitiré.