Reportajes

Los 100 mejores superhéroes de la historia (20-1)

Elegir a los 100 mejores superhéroes de la historia no es una tarea sencilla. En HeroFist los hemos seleccionado a lo largo de cinco entregas. Atendiendo a su diseño, características, historias e impacto social y cultural, hemos deteminado a los cien elegidos. En esta última entrega designamos a los veintes superhéroes definitivos que consideramos que son la crème de la crème.

20| Saitama

El manga ‘One Punch Man’, y su anime correspondiente, presentaron al mundo una de las historias de superhéroes más originales. Saitama es el ser más poderoso del universo. Puede derrotar prácticamente a cualquiera con tan solo darle un puñetazo. Esto le aburre y su historia refleja así el día a día de un héroe que no encuentra motivación. ‘One Punch Man’ es un relato que revisa el género de superhéroes y plantea con humor lo absurdo de este en ocasiones. Y Saitama es el protagonista perfecto para ello.

19| Tormenta

Tormenta cuenta con la habilidad de manipular el clima y crear verdaderos desastres si así se lo propone. Este superpoder la convierte en una de las heroínas más poderosas. Pero es que además ha sido una de las integrantes de los X-Men con más relevancia en Marvel e incluso reina de Wakanda. Todo ello teniendo en cuenta que es mujer y de origen africano, dos rasgos poco comunes en la mayoría de personajes.

18|  Masacre

Masacre o Deadpool, es uno de los héroes de moda. Su actitud gamberra, su sentido del humor y su tendencia a romper la cuarta pared le han llevado a protagonizar memorables momentos en cómics y en la gran pantalla. Además cuenta con uno de los diseños de personajes más ‘molones’ y es casi inmortal.

17| Capitana Marvel

La historia de la Capitana Marvel, Carol Danvers, es la historia de una heroína que pasa de personaje secundario a protagonista de primera línea. En los tiempos recientes ha sufrido una remodelación, ha protagonizado la Civil War II, ha sido imagen promocional del videojuego ‘Marvel vs Capcom: Infite‘ y va a tener una película propia en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y esto se debe a qué es un personaje con un gran trasfondo, historias oscuras, poderes espectaculares y un carisma único en La Casa de la Ideas.

16| Jean Grey

Miembra fundadora de los X-Men y siempre presente en la franquicia. La trama del Fénix Oscuro le otorgó mucha profundidad y tragedia a una heroína que ha tenido una influencia decisiva en Marvel. Jean Grey podría destruir el mundo si así se lo propusiera, pero, por suerte, casi siempre se ha mantenido del lado del bien.

15| Iron Man

Ser un superhéroe a veces esconde problemas tras de sí. Tony Stark lo sabe bien. Pese a ser un multimillonario apasionado de la ciencia, la tecnología y los negocios y uno de los héroes más relevantes del mundo, Stark ha vivido sus propios tormentos y conflictos. Arrogante pero justo, Iron Man siempre se ha mostrado como un defensor del bien honesto. Además, este personaje fue el que dio comienzo, y profundidad, al Universo Cinematográfico de Marvel.

14| Daredevil

La ceguera no es motivo para no combatir al mal y ser uno de los mejores superhéroes de la historia. Matt Murdock es un abogado convencido de que los malvados deben ser ajusticiados. Frank Miller le dio al superhéroe una capa de profundidad demostrando el conflicto interno que Daredevil afronta: ¿debe matar a sus enemigos? ¿logrará así detener a los criminales? Daredevil es además el protagonista de la mejor serie de televisión de superhéroes creada hasta la fecha.

 

13|  Dick Grayson

Su nombre de pila será desconocido para muchos, pero Dick Grayson fue el Robin original. Su evolución a lo largo de los años es digna de enmarcar en los mejores momentos del cómic. De ser el ayudante de Batman a ser Nightwing y a convertirse en el Batman actual y formar parte de la Liga de la Justicia. Grayson no ha tenido aún reconocimiento en la gran pantalla, pero en el cómic no ha dejado de ser uno de los personajes con mayor trayectoria.

 

12| Hal Jordan – Linterna Verde

El Linterna Verde más conocido de todos los tiempos es Hal Jordan. El hombre que no teme a nada y que siempre ha dado el do de pecho en la lucha contra el mal. Linterna Verde no es solo unos de los superhéroes más originales creados en la historia, sino que además rompe con las actitudes de la mayoría de personajes. Es cómico y siente una gran responsabilidad social, más allá de los egos personales.

11| Rorschach

Rorschach puede ser considerado el protagonista de ‘Watchmen‘, la novela gráfica de Alan Moore considerada como la mejor historia de superhéroes.  Un hombre cínico que ya no cree en héroes, ni en la sociedad y ve como el mundo se desmorona a su alrededor. Un personaje con un trasfondo cruel y oscuro que le ha convertido en un ser nihilista.

10| Detective Marciano

El Detective Marciano es uno de los personajes más infravalorados de DC Comics. No es sólo que sea prácticamente más poderoso que Superman, sino que es uno de los fundadores de la Liga de la Justicia y quien ha organizado y salvado a esta en los momentos más importantes. Además es de los pocos superhéroes que viene de Marte.

9| Wally West – Flash

Wally West es otro de los personajes de DC Comics que ha tenido una gran trayectoria. Los superhéroes de primer nivel normalmente no suelen tener una historia como la de Wally West. La mayoría, directamente, son quién son desde el primer momento. Pero Wally West se convirtió en el tercer Flash después de haber sido el primer Chico Flash y aprender a ser un héroe. Actualmente ha llegado a convertirse en el Corredor Escarlata con mayor control sobre la Fuerza de la Velocidad.

8| La Cosa del Pantano

El personaje ha tenido altibajos a lo largo de su historia, pero La Cosa del Pantano merece ocupar este puesto por el gran retrato que hizo de él Alan Moore. El escritor británico convirtió a un personaje de aspecto monstruoso en un ser con una historia que desprendía un debate ecologista, terror y existencialismo. Moore dotó a La Cosa del Pantano de una trama adulta y creó una de las mejores historias del medio.¿Puede un monstruo verde de aspecto terrorífico y grandes poderes aportar algo más que luchar contra villanos? Sin duda, sí.

7| Hulk

Crear un personaje con trastorno de personalidad capaz de convertirse en un monstruo irracional o en un científico brillante no fue ninguna novedad cuando idearon a Hulk. El Dr. Jekyll y Mr. Hide ya existían en la literatura, pero no en el cómic. Inspirado en estos, crearon al superhéroe verde y le dotaron de una personalidad propia que le ha cosechado más fama que los dos personajes citados anteriormente. Y su oscuro trasfondo lo lleva un paso más allá. La figura de Hulk es conocida por todos en la cultura popular. El forzudo héroe es reconocible por cualquiera y su legado continúa.

6| Wonder Woman

Si hay una superheroína que ha luchado por la igualdad y el respeto de la mujer en la sociedad ha sido Wonder Woman, a pesar de la sexualización de la que ha sido y es víctima. Además, su origen se encuentra en la mitología griega, una fuente de inspiración de las grandes obras culturales. Wonder Woman fue la primera heroína en tener protagonismo en el género y a día de hoy es parte de la trinidad de DC Comics y posiblemente el personaje más interesante del Universo Extendido de DC en el cine. Diana Prince es la primera idea que se viene a la cabeza cuando alguien piensa en una superheroína y hoy en día tiene más importancia que nunca.

5| Capitán América

Sus orígenes pueden estar ligados a la propaganda política, pero con el tiempo el Capitán América se convirtió en mucho más. Identificado hoy día como uno de los personajes más influyentes del género de superhéroes, Steve Rogers representa al arquetipo de héroe: siempre honrado y justo. Audiovisualmente es uno de los héroes del momento y en el cómic ha protagonizado parte de los eventos más importantes del género. Basta recordar el acontecimiento que protagonizó recientemente y que agitó a los lectores para ver su influencia en el medio.

4 | Lobezno

Lobezno es uno de los mejores superhéroes de la historia por méritos propios. Su diseño conceptual es espectacular, su historia está ideada con astucia y profundidad y su estilo de lucha y actitud en la batalla son excepcionales. Lobezno no ha protagonizado cómics, películas y videojuegos por arte de magia. Detrás de él hay algunas de las mejores historias del medio. Un arma creada que se revela contra sus creadores con saña y que busca su redención. Un personaje gris, con claroscuros. Pensar en los X-Men es pensar en él.

3| Superman

Que Superman ocupe el tercer puesto de la lista de mejores superhéroes de la historia puede resultar polémico. Especialmente porque es el personaje que popularizó el género y creó la palabra ‘superhéroe’ pese a no ser el primero de la historia. Kal-El podría ocupar el primer puesto sin problema alguno. Su símbolo es reconocido mundialmente y asociado con los valores del superhéroe por excelencia que el encarna: la incansable lucha contra el mal. No obstante, los personajes que ocupan el segundo y tercer puesto de esta lista gozan de aspectos que le dan más profundidad y matices a ambos.

2| Batman

El tercer coloso de DC Comics tras Superman y Wonder Woman es Batman. El detective perfecto. El humano imperfecto. Bruce Wayne es un hombre completamente decidido a luchar contra el crimen y el mal pero con profundos conflictos y debates internos. Frank Miller fue quien mejor diseñó a Batman y le otorgó los grises de un personaje que demuestran que combatir al mal no exhoneran de otros problemas. Batman es el ejemplo perfecto de porqué no es necesario tener superpoderes para ser un superhéroe. Y es que el caballero oscuro incluso ha llegado a derrotar a Superman.

A día de hoy Batman probablemente sea el superhéroe más conocido por todo el mundo y su presencia es constante en toda obra artística.

1| Spider-man

Peter Parker rompió el arquetipo del superhéroe de la época. Acostumbrados a señores de mediana edad, maduros y fuertes, los superhéroes de primer nivel no parecían poder ser algo más que ello. Stan Lee y Steve Ditko rompieron con esto y crearon a un divertido héroe adolescente con un particular sentido del humor. La grandeza del personaje es que es un tipo corriente con problemas cotidianos. Con el paso del tiempo sus fans han atestiguado su evolución como superhéroe y su madurez como persona. El amor, las relaciones familiares, los conflictos profesionales, la enemistad… son algunos de los aspectos que su obra ha tratado.

El hombre araña pasó de ser un adolescente que quería proteger su barrio y su ciudad a ser el líder de los Vengadores y tratar de salvar la galaxia. Y para llegar a eso el personaje ha sufrido sus propios conflictos internos y externos de los que siempre ha tratado de aprender. Sus mejores cómics no son historias complacientes en las que abunde su característico sentido del humor, sino que son aquellas que han llevado a madurar a Spidey.

Los cómics de Spider-man han sido los más vendidos en la historia del género y el personaje ha aparecido en multitud de películas, videojuegos y otras manifestaciones culturales. Su influencia en la cultura ha sido igual que la de Batman y Superman, pero el personaje de Marvel ha superado mayores obstáculos para convertirse en lo que es hoy día.

mejores superhéroes de la historia

  • Los 100 mejores superhéroes de la historia (100-81)
  • Los 100 mejores superhéroes de la historia (80-61)
  • Los 100 mejores superhéroes de la historia (60-41)
  • Los 100 mejores superhéroes de la historia (40-21)

¿Quiénes son para vosotros los mejores superhéroes de la historia?

Previous post

Harley Quinn tendrá una serie de animación propia

Next post

Revelado el épico primer tráiler de 'Vengadores: Infinity War'

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.