Cómics

Las historias más oscuras de superhéroes

Los cómics de superhéroes nos han contado grandes historias a lo largo de los tiempos. Muchas de ellas llenas de épica, de momentos emocionantes o incluso tristes. Pero también ha habido momentos tenebrosos y terroríficos. Las páginas de Marvel y DC Comics han visto como sus personajes vivían algunas de las historias más oscuras de superhéroes jamás contadas. No son historias de Halloween con monstruos y terror, sino relatos realmente perturbadores. Ahora queremos recopilarlas en RetroHero, nuestra sección dedicada a los mayores exponentes del subgénero de superhéroes.

Incesto y violación de la Capitana Marvel

Carol Danvers, más conocida como la Capitana Marvel, fue la protagonista de uno de los momentos más perturbadores que hemos podido leer. La superheroína de Marvel fue víctima de una violación, un acto siempre deleznable. Fue en ‘Vengadores #200’ el cómic en el que la Capitana Marvel quedó misteriosamente embarazada y dió a luz tres días después a un niño que creció rápidamente. La historia se vuelve aterradora cuando se conoce que este niño, Marcus, había viajado atrás en el tiempo para embarazar a su propia madre. Le lavó el cerebro para tener sexo con ella. Tras esta manipulación, ella continúa sintiendo amor por Marcus, su hijo/violador. Cabe destacar que este Marcus es una creación del villano de Marvel, Inmortus. Confusa, la heroína acabará abandonando a los Vengadores.

Varios cómics más tarde el escritor de cómics Chris Claremont acaba recuperando al personaje para la causa de los Vengadores tras vivir una de las historias más oscuras nunca contadas. Marcus muere a causa del envejecimiento acelerado y Carol Danvers es transportada a la tierra. Es el Profesor Xavier, líder de los X-Men, quien consigue que ella vuelva a recuperar su conciencia y recuerdos. La heroína acaba criticando a los Vengadores por su pasividad ante la violación y el permitir que Marcus se la llevara.

 

Hulk mata a su padre abusador

El que es uno de los superhéroes más reconocidos de la cultura popular, Hulk, tiene una de las historias más oscuras en su origen. Brian Banner, padre de Hulk (Bruce Banner), había sido víctima de abusos físicos y emocionales por parte de su progenitor. Brian, viendo a su padre como un monstruo, creía haber heredado estos monstruosos genes y se prometió a si mismo que jamás tendría descendencia para evitar crear otro Banner así.

Brian trabajó como científico hasta que tras una explosión en un experimento fue despedido. El pensó que esta explosión había afectado su genética. Posteriormente dejó embarazada a su mujer Rebecca, de Bruce Banner algo que él nunca había deseado. Desde el primer momento odió a su hijo por el hecho de haber criado a otro Banner que además ahora contaba con sus genes que él creía alterados. Esto lleva a que Brian golpee a su hijo y a su mujer, quien no quiere alejarse de él. En un intento por escapar madre e hijo del padre, Brian acaba golpeando y matando a su mujer frente al pequeño Bruce. Un hecho que le marcaría para siempre.

Bruce Banner, ya en sus años de universidad, visitaría la tumba de su madre y sería allí donde se reencontraría con su padre. Brian le culpa de la muerte de su madre y comienzan a pelear. En un momento, Bruce le empuja y Brian se golpea con la cabeza sobre la tumba de la madre de Bruce, muriendo de esta manera. Este hecho acompañaría a Hulk toda su vida, negándose siempre a sí mismo que él matara a su padre.

Hal Jordan mata a los Green Lantern Corps

¿Uno de los grandes superhéroes de todos los tiempos convirtiéndose en un asesino? Eso llegó a hacer DC Comics en la saga ‘Linterna Verde: el crepúsculo esmeralda‘ .

La destrucción de Coast City, el hogar de Linterna Verde, a manos de Mongul y Cyborg Superman afecta seriamente al superhéroe. Hal Jordan, el Linterna Verde de aquel momento, decide usar sus poderes para tratar de recuperar la ciudad de las cenizas y volver a traer a la vida a los muertos. No obstante, los Green Lantern Corps no permiten que Hal pueda hacer uso de sus grandes poderes para un motivo personal y tratan de detenerlo. La frustración por la destrucción de Coast City y la negativa de los Corps encoleriza a Hal Jordan, que decide enfrentarse a ellos.

Esta rabia le lleva a realizar una carnicería entre los Corps, acabando con la vida de todos. Posteriormente DC reescribiría la historia de los Guardianes para así librar a Hal Jordan de alguna culpa, esgrimiendo que había sido infectado con un sentimiento de miedo y locura.

‘Batman: La broma asesina’

Alan Moore, el considerado por muchos como el mejor guionista de cómics, creó una de las obras más oscuras, transgresoras y conocidas del medio. ‘Batman: La broma asesina‘ es uno de los cómics más famosos del hombre murciélago. Esta historia nos presenta momentos realmente violentos, sangrientos y perturbadores no sólo por la fuerza de sus imágenes sino por el mensaje implícito que Moore lanza a los lectores centrándose en el gran villano de DC Comics.

En esta novela gráfica, el autor incomoda al comparar a Batman y al Joker, al representarlos como dos personajes similares que no pueden vivir el uno sin el otro. Pero sobre todo lo hace al lograr que los espectadores se pregunten a sí mismos sobre su vida cotidiana. ¿Qué hacen cada día para ser feliz? ¿Qué rutinas llevan a cabo? ¿Puede un día malo cambiar tu vida para siempre? Este mensaje es el que se extrae del enfrentamiento entre un Joker y un Batman que se preguntan si un día malo sería suficiente para alterar la mente de una persona para siempre.

Estas son algunas de las historias más oscuras de superhéroes que podemos encontrar en el mundo del cómic. ¿Hay alguna otra que os gustaría ver en esta lista?

Previous post

10 personajes de cine que han salvado el mundo

Next post

3 cómics para conocer a fondo a The Punisher

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.