CineMarvel

Las cinco mejores películas de Marvel

El cine de superhéroes está de moda. Todo el mundo conoce hoy en día a Marvel y DC, las dos principales compañías que se reparten el pastel del subgénero. Los mejores superhéroes de la historia pertenecen a ellas y las mejores obras del género están inspiradas en sus historietas. La cantidad de películas es abundante y puede resultar caótico. Para que nadie se pierda y para quien no sepa que obras ver para pasar un buen rato, en RetroHero seleccionamos las que consideramos que las mejores películas de Marvel de todos los tiempos.

5| ‘Iron Man’ (2008)

2008 fue un año de gran importancia para el cine de superhéroes. ‘El Caballero Oscuro‘, la cinta dirigida por Christopher Nolan marcaba un antes y un después en el género al presentarnos la obra maestra de Batman. No obstante, hubo otra película ese año que dio un gran golpe sobre la mesa: ‘Iron Man‘, de Jon Favreau.

La cinta protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark difería en tono, estilo y pretensiones respecto a ‘El Caballero Oscuro’ de DC, pero también ponía sobre la mesa una serie de bazas. Fue la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel, ese proyecto ambicioso e incipiente que daba comienzo y que marcaría el camino a seguir en el género. Presentaba a un personaje con una personalidad y un carisma único en el cómic y en el celuloide. Tony Stark era un tipo arrogante, multimillonario y filántropo. Su historia y desarrollo personal, diferentes al arquetipo clásico de superhéroe cautivaron al público, convirtiéndose así en una de las cintas más aclamadas del género.

4| ‘X-Men 2’ (2003)

Si ‘Dios Ama, el hombre mata‘ es uno de los mejores cómics de todos los tiempos, no sólo de los X-Men, sino en general, esta película no podía quedarse muy lejos. ‘X-Men 2‘ se basa en dicha novela gráfica para trazar su argumento. Brian Singer mejoró todo lo visto en la primera parte y con esta secuela consiguió marcar la evolución del cine de superhéroes. Escenas de acción impecablemente filmadas, una trama argumental que engancha y pone al espectador en tensión, un Lobezno (Hugh Jackman) que cautiva a todos y clímax final emocionante. ‘X-Men 2’ sigue a siendo a día de hoy una de las mejores películas de Marvel y del cine de superhéroes en general.

3| ‘Spider-man 2’ (2004)

Sam Raimi fue el genio que mostró la tragedia, evolución y madurez de Spider-man en una trilogía de películas que empezó bien, continuó mejor y acabó catastróficamente. Las dos primeras entregas de esta trilogía son una oda a las viñetas del hombre araña y una muestra de genialidad cinematográfica. Es la segunda película la que muestra el apogeo del idilio entre el director y el mejor superhéroe de Marvel.

En ‘Spider-man 2’ asistimos al conflicto que vive Peter Parker como personaje y que le lastra como superhéroe. Es la cinta que nos muestra el lado humano de estos tipos encapuchados y que nos recuerda que son personas y no máquinas. Empatizar con este superhéroe se antoja como una labor imposible. El otro elemento que eleva la calidad de la cinta es el villano y antagonista de la misma: el Doctor Octopus. La película explora e indaga en el mítico villano de Marvel y nos lo presenta como un hombre con sus propios problemas y ambiciones. Mención aparte para el desenlace que sufre el mismo en una de las grandes escenas del género.

2| ‘Los Vengadores’ (2012)

Marvel había realizado películas en solitario para sus principales héroes pero llegaba el momento de juntarlos como un grupo de superhéroes. ‘Los Vengadores‘ fue la cinta que logró esto de manera excelente. Joss Whedon apartó cualquier tipo de temor a presentar una película en la que los protagonistas fueran un grupo de tipos que luchan contra el mal.

El director rodó una cinta en la que cada personaje recibía suficiente metraje para lucirse y desarrollar sus tramas y conflictos. Cada uno llegaba a ese momento argumental por un motivo diferente y todo tenía un sentido individual y colectivo. Thor, Hulk e Iron Man, por ejemplo, no coincidieron en esta misión por los mismos motivos, aunque si acabaron compartiendo el objetivo común de detener a Loki. Whedon mostró que no es tan fácil poner a colaborar a unos tipos que no se conocen entre sí. Presentó una historia con subtramas y conflictos que posteriormente tuvieron una importancia para el desarrollo de las futuras historias.

1| ‘X-Men: Días del futuro pasado’ (2014)

‘Los Vengadores’ no ocupan el puesto número como mejor obra en esta lista de las mejores películas de Marvel porque hay una cinta que supera las ambiciones de la historia. ‘X-Men: Días del futuro pasado‘ vuelve a traernos una historia con un profundo conflicto humano, social y político protagonizada por el famoso grupo de mutantes.

En esta cinta vemos a un Lobezno que viaja al pasado para salvar al futuro y es la cinta en la que más luce su personaje. El héroe intenta que el Profesor X (James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender) vuelvan a colaborar y nos hace así partícipes de una relación de amor/odio entre dos personajes que se respetan, pero difieren en sus métodos e ideas. Los mutantes y la humanidad están en peligro en plena Guerra Fría. Charles Xavier quiere salvarlos. Magneto no tiene tan claro si los humanos merecen seguir con vida después de haber presenciado todo el mal que han causado en el mundo. La película cuenta además con un elenco de secundarios notables entre los que destaca Mercurio y su famosa escena a toda velocidad que a día de hoy sigue siendo una de las mejor filmadas en el género.

Mención especial| ‘Guardianes de la Galaxia’ (2014)

El Universo Cinematográfico de Marvel ha tomado un cambio de estilo desde el estreno de ‘Guardianes de la Galaxia‘ en 2014. La apuesta de La Casa de las Ideas por una cinta más cercana a la comedia que a la acción fue un gran éxito. La película presentaba a uno de los grupos de superhéroes más variopintos y divertidos. Sus aventuras alrededor de la galaxia impregnaron la pantalla de curiosas razas, espectaculares mundos e impresionantes efectos especiales. Una cinta que rompía con lo visto hasta el momento y contribuía a consolidar un estilo más divertido y menos denso y se convertía en una de las mejores películas de Marvel.

¿Cuáles son para vosotros las mejores películas de Marvel? ¿Qué obra creéis que falta en este listado? Podéis contarnos vuestra opinión al respecto en los comentarios.

Previous post

¿Quién es Deathstroke, el nuevo villano del Universo Extendido de DC?

Next post

Los 3 mejores cómics de Lobezno

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.