CineDC Comics

Las 5 mejores películas de DC

Los superhéroes llevan formando parte de la cultura popular desde la publicación del primer cómic de Superman. Hoy en día, el cine es el formato donde están teniendo un mayor calado. La mayoría de los mejores superhéroes de la historia proceden de Marvel y DC. Las dos grandes compañías han acaparado el subgénero extendiendo así su larga rivalidad al mundo del celuloide. En RetroHero hemos decidido seleccionar los mayores exponentes del género de ambas compañías. Primer lo hicimos con Marvel, ahora con DC. Estas son las que consideramos que son las cinco mejores películas de DC.

5| ‘Watchmen’ (2009)

Zack Snyder estrenó en 2009 ‘Watchmen’, la adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima creada por Alan Moore y considerada como el mejor cómic de superhéroes de todos los tiempos. Esta cinta no llega a esas cotas, pero si es una de las mejores películas de DC. La obra de Snyder no está exhenta de críticas, pues no consigue transmitir el mensaje satírico central y crítico que tenía la historia de Moore que subvertía el género. Pese a ello muestra una trama adulta y compleja en la que el papel de los superhéroes está puesto en entredicho: ¿Quién vigila a los vigilantes?

Visualmente está filmada con una fotografía que nos hace sentir que estamos viendo viñetas en movimiento.

4| ‘Wonder Woman’ (2017)

DC ha  comenzado a crear su particular universo cinematográfico en el que gran parte del protagonismo y el éxito está ligado a Wonder Woman. La superheroína de DC ha logrado introducirse en un mundo colmado de personajes masculinos y demostrar que los personajes femeninos pueden ser mucho mejores. No habría sido así sin ‘Wonder Woman’, la cinta dirigida por Patty Jenkins que no es sólo un canto al papel de la heroína, sino una muestra de cine de acción con mayúsculas. Gal Gadot da vida a una Diana Prince en sus orígenes que es capaz de hacernos reír, emocionarnos e inspirarnos.

 

3| ‘Batman’ (1989)

Batman era uno de los superhéroes más conocidos en los años 80, pero sus incursiones al cine habían sido de poca calidad. Solo ‘Superman’, del año 1978, había gozado de un gran presupuesto y éxito. Sería en 1989 cuando Batman, otro de los grandes superhéroes de la historia, conoceria el éxito en la gran pantalla de la mano de Tim Burton, un director por entonces con poco recorrido.

Aquí llegaba el Batman de Michael Keaton que tanta proyección daría a su carrera y con él Jack Nicholson, uno de los mejores Joker de la gran pantalla. La película popularizó a ambos personajes y actores, así como a un director que logró imprimir el tono de oscuridad y contrastes que tenían los cómics del héroe.

2| ‘Superman’ (1978)

Dirigida por Richard Donner y protagonizada por un elenco actoral de caras conocidas en la época como Marlon Brando, Gene Hackman o Christopher Reeve, ‘Superman’ fue la primera y gran película de superhéroes. Fue esta cinta la que popularizó al personaje e introdujo al mundo un nuevo subgénero en la gran pantalla.

Concebida como una superproducción en la época, con el presupuesto más caro jamás destinado a una cinta entonces, 55 millones de dólares, fue éxito fue total. ‘Superman’ contaba la historia de Kal-El, aquel ser proveniente de otro planeta que se convertía en superhéroe en la Tierra y luchaba contra Lex Luthor. Evidentemente, la película flaquea en los apartados técnicos comparados con las producciones actuales, pero sigue siendo una cinta que permite disfrutar totalmente de la historia del Hombre de Acero.

 

1| ‘El Caballero Oscuro’ (2008)

No es una sorpresa que esta cinta sea la que cope la lista de mejores películas de DC. Una obra maestra en el subgénero de superhéroes en la gran pantalla y en general. Si bien toda la trilogía dirigida por Christopher Nolan podría acaparar el top 3 de este listado, hemos decidido incluir solo la película que mejor representa a la misma. ‘El Caballero Oscuro‘ es la película que confirmó que el cine de superhéroes podía aspirar a más tanto en cotas de calidad como en profundidad.

La cinta protagonizada por Christian Bale plantea grandes dilemas en torno a la dicotomía héroe-villano y los grises que hay en dicha dualidad. Es el magnífico Joker de Heath Ledger, para muchos el mejor de la historia, el que roba las mejores escenas de la película y eleva la misma a categoría de clásico del cine. Su personaje, que inspira terror, se convierte en el verdadero protagonista de la cinta. No hay espectador que no quiera ver y saber más sobre este villano que inquieta con cada una de sus palabras. Un Joker que solo quiere demostrar que Batman no es tan diferente de él, al paso que siembra el caos.

Las escenas de acción de la película son espectaculares y el tono es el apropiado para una historia de oscuridad y tormento.

Mención especial| ‘Batman: La Máscara del Fantasma’ (1993)

DC ha tenido un gran recorrido en la animación. Las series de televisión y películas animadas que crearon de Batman no tienen nada que envidiar a algunos de sus mejores relatos en el cómic o el cine. Ejemplo de ello es ‘Batman: La Máscara del Fantasma‘. Esta cinta del año 1993 mezcla varias historias del superhéroe de Gotham y define e indaga en la actitud y detalles que conforman la psique de Bruce Wayne. Un retrato del que luego beberá el Batman de Christopher Nolan. La animación no ha envejecido mal y sus escenas de acción se siguen disfrutando como el primer día. La duración es uno de los mayores puntos negativos de la película, que se antoja corta y deja con ganas de ver más. No desentonaría ver entre las mejores películas de DC una de sus cintas de animación.

¿Qué opináis de nuestro listado? ¿Cuáles son en vuestra opinión las mejores películas de DC? ¿Hay alguna cinta que echéis en falta en nuestra selección? Podéis contarnos vuestras impresiones al respecto en los comentarios.

Previous post

¿Quién es Thanos?

Next post

Netflix confirma la segunda temporada de 'The Punisher'

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.