Cine

La teniente Ripley y otras heroínas del cine de ciencia-ficción

Las mujeres, en el mayor de los casos, han estado relegadas a un segundo plano en el cine. Representando así la sociedad patriarcal, pocas veces ocupaban los roles de mayor importancia y protagonismo. Mucho menos si eran ellas las que debían de ser las heroínas y salvadoras del mundo. ‘Wonder Woman‘, última entrega del Universo Cinematográfico de DC Comics, nos mostraba a una superheroína protagonista y nos recordaba lo poco común que es ver esto en el séptimo arte. No obstante, en el cine de ciencia ficción es diferente. En este género se han podido ver a multitud de heroínas protagonistas y emancipadas a las que el machismo no iba a detener. La teniente Ellen Ripley de la saga ‘Alien’ es una de las más famosas. Junto a ella, elaboramos una lista con otras grandes heroínas del cine de ciencia ficción.

Incorporamos junto a cada personaje una breve sinopsis de la película en la que aparecen. *

Ellen Ripley – ‘Alien’ (1979)

La teniente Ripley puede ser consideradao como una de las heroínas por excelencia del cine de ciencia ficción. En 1979, una época en la que las mujeres interpretaban a pocos personajes protagonistas, Sigourney Weaver dio vida a una heroína que comenzaría sobreviviendo a un Alien y acabaría, con los años, enfrentándose a esta raza alienígena durante diversas entregas sin temor alguno y sin fracasar. Los rumores sugerían que la teniente Ripley podría volver a la saga ‘Alien’, si es que esta finalmente continúa.

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación

Sarah Connor – ‘Terminator’ (1984)

¿Qué puedes hacer cuando un Terminator, un robot armado y letal del futuro viene a por ti para asegurar su supremacía? Sarah Connor lo dejó bien claro. Defenderse a sí misma, a su hijo y al futuro que esperaba. Se armó e hizo frente al mismísimo Arnold Schwarzenegger. Y le derrotó.

Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.

Leia Organa – ‘Star Wars’ (1977)

Carrie Fisher interpretó a la princesa Leia Organa en la magnífica trilogía original de ‘Star Wars’. No era el personaje protagonista, pero su rol si que lo era. Formó un triángulo amoroso, pero lo más importante es que logró mostrar que las princesas no son personas que están esperando a que otros tomen decisiones por ellas o las rescaten. Leia luchó contra el Imperio, rescató a Han Solo, se enfrentó a Jabba el Hutt y lideró una rebelión. Carrie Fisher falleció recientemente, pero en su legado quedará haber dado vida a una de las heroínas más legendarias de todos los tiempos.

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial “El Halcón Milenario”, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

 

Trinity – ‘Matrix’ (1999)

No es la protagonista de la película, pero Trinity, a quien da vida Carrie- Ann Moss, es uno de los personajes claves de la película. Su personaje es de los pocos que logran escapar de la matriz y se muestra como una de las mejores hackers y luchadoras que podemos encontrar en el cine. Lucha hasta el final por proteger no solo a Neo y los suyos, sino que hasta se sacrifica para salvar al mundo. Heroína como pocas, a pesar de muchos.

Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita…

 

Furiosa – ‘Mad Max: Furia en la carretera‘ (2015)

Charlize Theron es Furiosa, una verdadera heroína de acción que arrebata el protagonismo a Mad Max para convertirse en el foco de atención de la película. Furiosa es un torbellino lleno de determinación y que no duda a la hora de luchar en el páramo más apocalíptico y salvaje.

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una “guerra de la carretera” de altas revoluciones… Cuarta entrega de la saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ochenta protagonizó Mel Gibson.

Rey – ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ (2015)

10 años después de ‘La Venganza de los Sith’, los aficionados a ‘Star Wars’ esperaban la nueva entrega como agua de mayo. La primera sorpresa es que la película logra mantener un nivel notable después de los dudosos episodios I, II y III. La segunda sorpresa es que la protagonista es Rey, una chica. Esta vez el protagonista no es un chico Skywalker. Esta vez no es como Leia Organa, que era un personaje con un rol por detrás del protagonista. La única jedi es una chica y es una heroína de los pies a la cabeza. Se rebela contra la situación en la que vive y va decidida a salvar la galaxia y a aprender los caminos de la fuerza. Por el camino muestra sus dotes de lucha y su decisión de no ser sometida.

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un soldado desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

¿Que pensáis de estas heroínas? ¿Hay alguna otra que consideréis que debería estar en esta lista?

*Las sinopsis de las películas han sido extraídas de la web Filmaffinity.

 

Previous post

Las series de televisión de Marvel 2017-2018

Next post

This is the most recent story.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.