Cómics

El origen de los héroes españoles en los cómics de aventuras

Los tebeos llegaron a España en 1917, cuando se publicó el primer cómic en Barcelona. Su cabecera fueron las letras TBO y éste dió nombre a todo un formato. Desde entonces han pasado 100 años en los que entre las páginas de estos tebeos hemos podido ver las historietas de diferentes héroes españoles. Normalmente no tenían grandes habilidades, pero combatían al mal y vivían miles de aventuras.  Y es que no siempre hay que tener poderes para ser un superhéroe.

La exposición ‘Historietas del Tebeo. 1917-1977‘ del Museo ABC de Madrid recopila los primeros 60 años de este formato hasta que llega el cómic adulto a España. Hemos aprovechado para repasar la historia y evolución de los cómics de nuestros superhéroes nacionales, pues algunos se encuentran entre los mejores héroes de la historia.

La exposición reúne 300 obras entre dibujos originales y revistas que abarcan entre 1917 y 1977 y muestran la evolución de este género literario. Los tebeos de aventuras y de héroes fueron unos de los más cultivados y extendidos en el país.

El origen de los héroes españoles en los cómics de aventuras

En 1939 se creó ‘Roberto Alcázar y Pedrín‘, el que podría considerarse el primer cómic de héroes de la historia de España. Sus protagonistas eran el periodista Roberto Alcázar, reconvertido a agente de la Interpol y su ayudante Pedrín. Ambos se dedicaban a viajar por el mundo en busca de villanos. Fueron los tebeos de aventuras más longevos de España, con un total de 1.219 números entre 1939 y 1976.

El Guerrero del Antifaz‘ es otro clásico de los tebeos que se pueden encontrar en la exposición. La obra que comenzó en 1943 y permaneció hata el 81, nos presentaba a un luchador reconvertido al cristianismo tras ser islámico.

Posteriormente llegaron obras como ‘El Cachorro’ (1951-1959) o ‘Pantera Negra’ (1956-1964). A estas le siguieron algunas de las dos más exitosas de nuestro país: ‘El Capitán Trueno’ (1954-1968) y ‘El Jabato’ (1958-1966). El último cuaderno de aventuras que llegó en estos primeros sesenta años fue ‘El Príncipe de Rodas’, que lo haría en 1960. Además de estos tebeos protagonizados por héroes españoles, en la exposición se puede aprender más sobre otras historietas de aventuras, así como de humor y romance.

El Museo ABC acogerá esta exposición hasta el 4 de febrero de 2018. La entrada es gratuita.

Previous post

'Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series’ muestra su tráiler final

Next post

Los 100 mejores superhéroes de la historia (80-61)

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.