Marvel

¿Cuál fue el origen de Spiderman?

Spiderman es uno de los superhéroes por excelencia de la cultura popular y posiblemente el más conocido de Marvel. Sus historias han llenado las páginas de multitud de cómics, series de televisión, películas y videojuegos. De hecho, ha vuelto a la gran pantalla en solitario con ‘Spiderman: Homecoming‘ y asombroso videojuego de sony ‘Spider-man‘. El hombre araña sigue ampliando su legado. Por ello, en RetroHero, nuestra sección dedicada a analizar los máximos exponentes del género de superhéroes, queremos explicar cuál fue el origen de este superhéroe.

1962 es el año en el que nace Spiderman. En plena Edad de Plata de los cómics, Marvel Comics está triunfando con personajes con historias de Hulk, Los Cuatro Fantásticos y otros superhéroes y es cuando le encomiendan a Stan Lee crear a un nuevo superhéroe. En esta época, los personajes adolescentes eran básicamente ayudantes de los grandes superhéroes como Robin con Batman, pero Stan Lee decidió romper con dicha moda. Spiderman sería Peter Parker, un adolescente que tiene que lidiar con los problemas de la adolescencia y con el deber de ser un superhéroe. Un joven con problemas amorosos, preocupaciones familiares y de carácter tímido con un marcado sentido por defender la justicia.

Con la idea del personaje faltaba solo plasmarlo visualmente. Jack Kirby fue el encargado de dibujarlo, aunque el diseño que ideó no fue del agrado de Stan Lee. Creó un personaje demasiado fornido para ser un adolescente, vistiendo un traje tradicional de colores, máscara, botas, guantes y hasta usando pistolas para disparar telaraña. Fue entonces cuando Steve Ditko se encargó del personaje y creó la primera versión del Spiderman que hoy reconocemos. Traje rojo y azul con una araña en el pecho y unos grandes ojos blancos que resultan aterradores.

No obstante, el que fuera el director editorial de Marvel, Martin Goodman, dijo no al personaje planteado, argumentado que al público no le gustan las arañas. Stan Lee le convenció de que el personaje apareciese al menos en el número 15 de la aserie ‘Amazing Adult Fantasy’, unos cómics en los que aparecían diferentes historias de monstruos, extraterrestres y extraños seres. Tras aparecer Spiderman en dicho cómic, las ventas de este número se dispararon y en Marvel ordenaron crear una colección propia para el hombre araña.

Así, en 1963 se creó ‘The Amazing Spider-Man‘ guionizado por Stan Lee y dibujado por Steve Ditko. Ahí comenzó la historia del trepamuros más famoso hasta nuestros tiempos.En todos estos años, han sido muchos los diferentes guionistas y dibujantes que han creado nuevas historias y series con el personaje.Ha luchado del lado de otros superhéroes como los Vengadores y se ha enfrentado a multitud de villanos.

Ha protagonizado ‘La última cacería de Kraven’ o ‘La muerte de Gwen Stacy’, que son algunas de sus mejores historias. A través de sus cómics pudimos ver aparecer a nuevos personajes como El Castigador. Incluso, Spiderman ha sido una referencia en la integración de las minorías en la cultura popular, pues tras el fallecimiento de Peter Parker, Miles Morales, un joven de familia afroamericana y latina, se ha convertido en el nuevo hombre araña.

El hombre araña ha evolucionado con el paso de los tiempos, dejando un gran legado tras de sí que seguro que seguirá aumentando.

Previous post

La secuela de 'Spiderman: Homecoming' será minutos después de 'Vengadores 4'

Next post

Revelados los primeros cuatro minutos de 'Spiderman: Homecoming'

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.