Marvel

¿Cuál es la historia de Hulk?

Hulk es uno de los superhéroes más reconocidos del imaginario colectivo. Este ser verde de gran tamaño y fuerza descomunal ha sido referenciado desde su creación en multitud de obras. Claramente inspirado en la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde creada por Robert Louis Stevenson, este superhéroe es uno de los mejores personajes jamás creados. Ahora, en RetroHero, sección donde analizamos los máximos exponentes y las curiosidades del género, queremos indagar más en la historia de Hulk, como anteriormente hemos hecho con otros superhéroes.

El origen de Hulk

La historia de Hulk se remonta al año 1962. Stan Lee y Jack Kirby, dupla creadora de la gran mayoría de personajes de Marvel, decidieron inventar un nuevo superhéroe tras el éxito que había tenido La Cosa de Los Cuatro Fantásticos. Este novedoso personaje presentaría un gran conflicto interno. Y es que Hulk en realidad es Bruce Banner, un notable científico que tras ser expuesto a radiación acaba convirtiéndose, cuando la ira se apodera de él, en este ser verde al que nadie comprende. Una dualidad de personajes o bipolaridad que bebe directamente, como hemos mencionado anteriormente, de la novela ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’. Y, precisamente, es ahí donde reside uno de los puntos más interesantes del personaje.

En mayo de 1962 se publicó el primer número de ‘El increíble Hulk’ y cabe destacar que en este primer cómic del superhéroe, Hulk era gris en lugar de verde. Posteriormente, a partir del segundo número, Hulk pasó a ser verde y todo porque era costoso y difícil para la tecnología de impresión del momento mostrar el color gris.

En cuanto a la historia de Hulk como tal, es decir de Bruce Banner, su biografía, hay que señalar como logró convertirse en un superhéroe. Banner, traumado por el maltrato ejercido por su padre, el doctor Brian Banner, desarrolla ya desde joven una doble personalidad, en cuanto a que se comporta totalmente diferente cuando está con él.

Banner trabajaba como científico en un programa nuclear del Gobierno estadounidense, cuando fue expuesto por accidente a la radiación gamma cuando trataba de salvar a un joven que se encontraba en la zona de pruebas. La radiación alteró el genoma de Banner y le convirtió en un ser con superfuerza: Hulk. Esta nueva personalidad solo aflora cuando la adrenalina, producto de la ira, miedo o excitación, le invade. Es así como da rienda suelta a esa dualidad que había desarrollado producto de los malos tratos de su padre. En las primeras historietas del personaje, Banner solo se convertía en Hulk con la salida de la Luna, pero posteriormente esto fue modificado.

Desde su creación, el personaje fue apareciendo en otras historietas, como por ejemplo en las de Los Cuatro Fantásticos. En 1963, Hulk tuvo uno de los mayores honores de la factoría Marvel. Ser miembro fundador de Los Vengadores, el grupo de superhéroes por excelencia de esta empresa.

Con el paso de los años, los diferentes cómics en los que aparecía abordaban de diferente manera al personaje. En algunos simplemente era utilizado como un simple superhéroe de gran fuerza y poca inteligencia utilizado para luchar contra villanos y repartir golpes sin cesar. No obstante, otros números tratarían de abordar el conflicto creado entre dos formas diferentes de pensar y vivir: Bruce Banner y Hulk, y como la cordura trata de imponerse y controlar al ser todopoderoso.

Hulk en la cultura popular

El superhéroe de Marvel ha sido uno de los que más veces ha aparecido en diferentes manifestaciones culturales. Su aspecto verde y fuerte le llevó a ser fácilmente reconocido y carismático, lo que contribuyó a que además de aparecer en otros cómics, tuviera finalmente su propia serie de televisión en 1978. Posteriormente, tendría hasta sus propias películas e incluso series de animación.

Con la llegada del nuevo milenio, la figura de Hulk se afianzó aun más en el imaginario colectivo con una nueva película en el año 2003 y otra en 2008. Posteriormente, apareció en las nuevas películas de Los Vengadores, como parte del universo cinematográfico de Marvel. A día de hoy incluso ha sido el principal protagonista junto a Ant-Man de un anuncio de Coca-Cola emitido durante la Superbowl.

Hulk y Ant-Man compiten por una Coca-Cola en este vídeo

Hasta aquí los breves retazos que hemos tratado de aportar sobre la historia de Hulk. ¿Qué os parece a vosotros este personaje? ¿Conocíais estos datos sobre él? Si queréis saber más sobre el origen de otros superhéroes, podéis visitar nuestros artículos sobre Spider-man, Superman, Wonder Woman o los X-Men, en los que tratamos de aportar más información sobre sus primeras apariciones.

Previous post

Los mejores cómics navideños de superhéroes

Next post

Alan Moore: repaso a la trayectoria del genio del cómic

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.