Cómics

Alan Moore: repaso a la trayectoria del genio del cómic

El mundo de los cómics de superhéroes, como cualquier otra manifestación cultural, tiene grandes genios detrás de sus mejores obras. En RetroHero, queremos rendir homenaje repasando la trayectoria del que para muchos es el mejor guionista de cómics: Alan Moore. Este británico nacido en 1953 posee en su haber la autoría de grandes historietas y de algunas, sino las mejores, de superhéroes, como posteriormente veremos. Ha pasado por las dos grandes franquicias, Marvel y DC Comics, por Europa y Estados Unidos, ha sido autor independiente y hasta ha criticado las historietas de superhéroes contemporáneas.

La historia de Alan Moore como uno de los grandes creadores de cómics comienza en Europa a finales de los 70. Comenzó publicando historietas para diferentes revistas, hasta que llamó la atención de Marvel. Fue entonces cuando destacó especialmente gracias a publicaciones como ‘Capitán Britania’. Estas obras que creó en Europa llamaron pronto la atención del otro gran coloso en Estados Unidos: DC Comics. Y no tardaron en solicitar sus servicios. Moore iniciaba así la llegada de autores europeos del cómic a tierras americanas.

DC Comics le encomendó a Moore la que ha sido una de sus mejores, y de la historia en general, obras de superhéroes: ‘La cosa del pantano‘. Esta serie tenía a un personaje con aspecto de monstruo que no vendía demasiados cómics ni resultaba demasiado interesante. Con Moore esto cambió en 1983.  Apasionado en la búsqueda de la propia autoreflexión y una crítica social, el británico mezcló estos elementos con el terror y la fantasía de este particular ‘superhéroe’ y convirtió a la Cosa del pantano en uno de los mejores personajes de DC Comics y su trama en una de las más inteligentes e interesantes nunca creadas.

Alan Moore: repaso a la trayectoria del genio del cómic

Tres años más tarde, en 1986, y con diferentes creaciones entre medias, llegaría una de las obras más famosas de los cómics de Batman: ‘La broma asesina‘. Alan Moore se encargó de escribir una violenta historieta en la que diseccionaba la forma de ser de Batman y el Joker y las comparaba, exponiéndolas y demostrando que ambos se parecen mucho más de lo que se pensaba. Un cómic ampliamente conocido y adaptado a diferentes formatos.

Alan Moore: repaso a la trayectoria del genio del cómicEn 1986, Alan Moore crearía la que sería su obra más recordada y aclamada de superhéroes: ‘Watchmen‘. Considerada por muchos la mejor historieta nunca creada de superhéroes. contribuyó a afianzar el término de novela gráfica. El guionista criticó agriamente a través de ella a este tipo de personajes, con claras referencias a los superhéroes clásicos. Una historia adulta, oscura y compleja que denota un claro desencanto con los personajes de historietas que alumbraron en los años 50 y 60. Como dato, es el único cómic que ha ganado un premio Hugo, importante galardón concedido a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía.

Recientemente, Moore ha criticado los cómics de superhéroes que reinciden en los personajes de siempre y a través de sus palabras se desprende lo que ya quiso denunciar a través de ‘Watchmen’ en 1986: “Nunca fui un entusiasta de los superhéroes. Habrá una razón por la que millones de adultos siguen las aventuras de Batman, pero se me escapa. Son personajes de hace medio siglo. Llegamos a los noventa, que era el futuro para los superhéroes, y no supimos inventar nada. Decidimos repetir la cultura del siglo en el que nos sentíamos cómodos. No defiendo deshacerse de los arquetipos clásicos, pero sí añadir otros. Este siglo merece su propia cultura. Como ‘The Wire‘, que no podría haber sido escrita el siglo pasado. Estoy harto de Batman”.

Entre sus grandes creaciones de superhéroes también se encuentra ‘La liga de los hombres extraordinarios’, una original serie de cómics protagonizada por los personajes de novelas clásicas de la epoca victoriana como son el Capitán Nemo de Julio Verne, el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson o El hombre invisible, entre otros. una historia dividida en tres volumenes y en la que podemos ver como estos se enfrentan cual grupo de superhéroes a diferentes amenazas.

Alan Moore: repaso a la trayectoria del genio del cómicAlan Moore ha sido uno de los creadores más prolíficos del cómic de todos los tiempos. No sólo por su producción de superhéroes, sino también por obras como ‘V de Vendetta’. Hace tiempo que anunció que su etapa en los cómics había terminado. Mantendremos la esperanza de verle volver a crear historias con superhéroes.

Y a vosotros, ¿qué os parece Alan Moore? ¿Habéis leído sus cómics? ¿Cuáles son vuestras preferidas? ¿Hay algún otro guionista que os guste más que el británico? Podéis contarnos vuestra opinión en la caja de comentarios.

Previous post

¿Cuál es la historia de Hulk?

Next post

¿Qué series de superhéroes llegan a la televisión en 2017?

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.