Cómics

3 cómics para conocer a fondo a The Punisher

Es uno de los mejores personajes de Marvel. No es un héroe al uso, sino que se trata de un antihéroe con un duro y oscuro trasfondo. Nos referimos a Frank Castle, más conocido como The Punisher o El Castigador en español. Ha sido uno de los personajes más interesantes creados en el cómic y la plataforma líder de vídeo bajo demanda, Netflix, prepara una futura serie de superhéroes protagonizada por él y que ahondará en su historia. Anteriormente, el cómic había sido el formato donde sus mejores historias habían tenido lugar y donde se había explorado el lado más humano y atormentado de este antihéroe. Para quien quiera conocerle a fondo, analizamos 3 cómics fundamentales del personaje.

‘Bienvenido, Frank’

Tras la aparición del personaje en un cómic de Spiderman, The Punisher había gozado de una popularidad que se vió reflejada en multitud de historietas. Algunas de ellas particularmente alocadas y básicamente eran cómics de acción con poco trasfondo y desarrollo del personaje. Entre los 80 y los 90, el personaje perdió popularidad y el único atisbo de rescatar a este era que Marvel confiase sus historias a un buen guionista. Y entonces llegó Garth Ennis, quien se convertiría en el escritor que crearía las mejores historias del personaje y le llevaría a su particular dimensión más oscura.

‘Bienvenido, Frank’ nos muestra a un Castigador violento, con una gran sed de sangre hacia sus enemigos. Ennis indaga en las motivaciones del personaje que le llevan a ser tan violento, más allá de la venganza por el asesinato de su mujer e hijos. Steve Dillon fue el dibujante elegido por Marvel y éste logró plasmar en sus viñetas la identidad del personaje en un momento en el que necesitaba recuperarse de los absurdos del pasado.

De la mano de Ennis y Dillon, Frank Castle verá como llegan a su alrededor nuevos personajes y villanos, ante los que sigue manteniendo en ocasiones un tono desenfadado y menos serio y oscuro que lo que después llegará en los tomos de la colección MAX.

‘El Castigador MAX: Nacimiento’

Un personaje como Frank Castle necesitaba que sus historias fueran contadas en el sello MAX Comics de Marvel, de contenido más adulto y sin censura. Es así como surgió la etapa que entre 2003 y 2008, vió las  historias del antihéroe que más desarrollaron su personalidad y lado más salvaje. Entre sus páginas encontramos contenido violento y sexual explícito, que se adecuan al estilo oscuro de Castle. Y de nuevo fue Garth Ennis quien se encargó de llevar al personaje a la gloria y de dotar a sus historias de un toque adulto y verosímil

‘Nacimiento’ fue el primer título de esta serie y a día de hoy sigue siendo considerado como el mejor cómic del personaje. Ennis indaga en el pasado de Frank Castle mucho antes de que se convirtiera en El Castigador y nos sitúa en la Guerra de Vietnam. Es ahí donde nos mostrará a un Frank violento que disfruta matando a sus enemigos y planteará la siguiente cuestión: ¿Los impulsos violentos de Frank estaban en él antes de convertirse en El Castigador?  Ennis humaniza al héroe y lo convierte en ocasiones en un personaje aterrador, sentando así las bases de la personalidad del mismo. En esta serie, protagonizaría 60 números en los que incluso se atrevía a tratar temas de actualidad como el terrorismo de Al-Qaeda o las guerras de Irak y Afganistán.

‘El Castigador MAX: Los esclavistas’

Nuevamente, Garth Ennis guioniza una historia muy oscura y cruel. En ‘Los esclavistas’, pese a ser un cómic de acción, Ennis no desaprovecha la ocasión y realiza un retrato y crítica al mundo de la trata de mujeres y la prostitución. Frank Castle se enfrenta a una red criminal que trafica con mújeres jóvenes europeas a las que obliga a prostituirse. Es uno de sus pocas historias en las que se muestra como un verdadero purificador del mal y logra parecerse a un héroe, a pesar de sus violentos y letales métodos.

En las páginas de ‘Los esclavistas’ asistimos al encuentro del Castigador con personajes verdaderamente oscuros y grises. Ennis, junto a los magníficos dibujos de Leandro Fernández, nos muestran las motivaciones de los villanos de esta historia y cómo estos llegaron a ver a los seres humanos como mercancías con las que traficar sin escrúpulos. Una novela adulta y oscura que extrae bien el tipo de historias en las que Frank Castle resulta ser un personaje carismático.

Como detalle que muestra el matiz ‘heroico’ que alcanza el personaje en esta historia, el propio Ennis aseguró que solo le había gustado que existiera el Frank Castle de ‘Los esclavistas’.

El estreno de ‘The Punisher’ está previsto para este 2017 en Netflix. Para los interesados en ver la serie, les recordamos que si no están suscritos a la plataforma de vídeo bajo demanda, pueden adquirir un mes de prueba completamente gratuito para así ver la serie cuando se estrene. La sinopsis oficial de ‘The Punisher’ dice así:

Tras vengarse de los asesinos de su esposa y de su hija, Frank Castle (Jon Bernthal) descubre una conspiración enterrada en el inframundo de Nueva York. Ahora, conocido en toda la ciudad como The Punisher, lucha por la cruda verdad y contra cualquier injusticia, no solo la que devastó a su familia.

¿Cuál es vuestra opinión sobre Frank Castle? ¿Cuál es vuestro cómic favorito de este personaje? ¿Qué esperáis de la nueva serie de Netflix? Podéis contarnos vuestra opinión al respecto en los comentarios.

Previous post

Las historias más oscuras de superhéroes

Next post

Los 100 mejores superhéroes de la historia (100-81)

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.